Bienvenidos a este blog donde se pueden encontrar algunas aportaciones sobre la definición de web 2.0, de su utilidad en la docencia así como de todas las herramientas que se pueden utilizar.

Además hablaremos sobre las herramientas de creación de contenidos y de la actividad que puede realizar un TOL

domingo, 22 de abril de 2012

HERRAMIENTAS WEB 2.0 Y SU UTILIDAD EN LA DOCENCIA VIRTUAL.



     A la hora de definir el concepto de Web 2.0 diremos que se trata de una serie de aplicaciones que los posibles usuarios utilizan para compartir la información de la que dispone cada uno utilizando como plataforma internet y creando de esta manera un servicio interactivo libre. No obstante, debemos comentar que no existe una definición única al respecto, pero si podríamos dar una serie de características que la definen para profundizar más en su significado y comprensión.

     Es una plataforma a la que podemos acceder on-line sin necesidad de tener servicios de software previamente instalados en nuestros pc´s. Ayuda a transferir todo tipo de archivos desde las páginas de internet que a la vez son muy fáciles de manejar. Es social ya que todos sus miembros pasan de estar en un físico a un mundo on-line. No hay que ser profesional para utilizarla y tampoco se trata de un sistema rígido sino que mejora con la participación de todos...No debemos olvidar que "ESTA EN NUESTRAS MANOS".

     Este servicio interactivo se sirve de herramientas como las redes sociales, los chats, los blogs, los foros, wikis, youtube, flickr, etc...

     Existen varias facetas que caracterizan una buena " Educación 2.0", como son, las actividades para una cooperación en una sociedad del conocimiento; las habilidades o capacidades que tienen que desarrollar los alumnos a nivel personal; y por último, las competencias que deben adquirir para desenvolverse en un mundo digital.

     Como docente también hay que reunir una serie de actitudes on-line como el altruismo a la hora de contribuir generando y poniendo a disposición de los alumnos los conocimientos. Colaborar con otros docentes para elaborar un flujo continuo y rápido de comunicación. Y no olvidar nunca el respeto hacia el trabajo de los demás, no apropiarnos de él, si no , continuar a partir de él.

     El alumno debe tener una serie de competencias mínimas para aprovechar los recursos que la Web 2.0 le ofrece. Esto no es difícil porque nuestros alumnos están creciendo en esta era digital y estas herramientas las utilizan de manera constante y a diario. Entre ellas yo elegiría el blog como herramienta de uso didáctico.

  Para el alumno es una herramienta de motivación ya que desarrolla competencias en las TIC, fomenta la lectura comprensiva y la escritura, promueve la investigación, la precisión con el tiempo, la creatividad, la localización de la información, la concreción de ideas, etc...y además debe saber desde el inicio todos los aspectos que van a a ser evaluados.


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