Bienvenidos a este blog donde se pueden encontrar algunas aportaciones sobre la definición de web 2.0, de su utilidad en la docencia así como de todas las herramientas que se pueden utilizar.

Además hablaremos sobre las herramientas de creación de contenidos y de la actividad que puede realizar un TOL

sábado, 5 de mayo de 2012

CONCLUSIONES FINALES GRUPO BRAVO1 SOBRE TRABAJO COLABORATIVO

Nos encontramos inmersos en este curso en el que como bien estamos aprendiendo, la importancia de un buen sistema de trabajo es fundamental a la hora de conseguir los objetivos de aprendizaje de los alumnos.


En esta ocasión,lo que nos toca a nosotros como tutores on-line es lograr que la consecución de estos objetivos sea lo más accesible para los alumnos y por ello la elaboración de una guía didáctica bien estructurada se convierte en una de las herramientas mas importantes.


Me gustaría mencionar que esta guía didáctica suple en una parte muy importante la ausencia física del docente por lo que se hace tan necesario que todo el material didáctico se encuentre correctamente elaborado. En este momento, y una vez que los conocimientos quedan plasmados en el entorno virtual el tutor pasa a ser la figura principal del aprendizaje como mediador y orientador para los alumnos.

Como trabajo grupal y, debido a la distancia de los distintos componentes que realizan un trabajo en grupo, pueden surgir infinidad de situaciones complicadas como consecuencia posiblemente de la falta de práctica de trabajar de esta forma. Estas dificultades se solucionan gracias a la utilización de herramientas como los foros, mensajería interna, chats y en alguna ocasión, conexiones telefónicas. 

Una vez que ya se ha concretado la guía didáctica gracias a la colaboración y contribución de todos los miembros que la han dado forma se cuelga en la wiki.

El trabajo colaborativo en relación a las indicaciones del tutor aporta diferentes puntos de vista, mas variedad de ideas, solución de posibles problemas gracias a la colaboración del grupo, etc...aunque, también es cierto que resulta más laborioso cuando hay que coordinarlo.

El tema seleccionado por el grupo Bravo I trata sobre "Las Normas de circulación" y más concretamente en "La Obtención del Permiso de Conducción de la Categoría D". 
Se compone de las diferentes unidades de aprendizaje con sus respectivas  auto-evaluaciones.

Como apoyo para la realización de la actividad hemos utilizado el material proporcionado en la UD4 de Antonio M. Seoane Pardo y Francisco J. García Peñalvo (USAL), siguiendo las estructuras marcadas.

En cuanto a mi función como TOL en prácticas, es dirigir y coordinar el desarrollo del trabajo en grupo, lo que no me exime de poseer los conocimientos necesarios y aportarlos si la situación lo requiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario